El IUNDIA ha organizado a lo largo de estos años una gran diversidad de cursos de formación centrados en la divulgación de la Convención de los Derechos de los Niños y en otras temáticas relacionadas con la infancia y sus necesidades.
Entre esta diversidad se encuentran cursos de verano, cursos on-line o cursos dirigidos a colectivos con necesidades formativas en estos ámbitos, como son los jueces o los fiscales por medio del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
En la actualidad El IUNDIA cuenta con un importante fondo documental que está ubicado en la Biblioteca de Formación del Profesorado y Educación de la UAM. Dicho fondo está constituido por los fondos cedidos por el Comité Español del UNICEF y contiene importantes publicaciones y documentos inéditos, tanto nacionales como internacionales, procedentes, en gran parte, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Se pretende que estos fondos documentales se vayan incrementando con otras donaciones e intercambios con otras instituciones. Con ello se facilita la accesibilidad a esta importante documentación a las personas vinculadas de forma más o menos directa con el Comité Español del UNICEF, al profesorado y alumnado de la UAM, así como a todo el personal interesado en el estudio de la infancia y sus derechos.
Asimismo, el IUNDIA pretende potenciar la publicación y difusión de diferentes trabajos relacionados, de forma más o menos directa, con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño de 1989. De las publicaciones, muchas de ellas realizadas en importantes revistas de carácter nacional o internacional, se destacan seguidamente aquéllas directamente relacionadas con las investigaciones del IUNDIA (ver “Actividades de investigación”) y que tienen formato de manual:
Guía de buenas prácticas en parentalidad positiva: un recurso para apoyar la práctica profesional con familias.
Materiales de trabajo: La educación para la igualdad de oportunidades entre los sexos en educación secundaria obligatoria.
Violencia escolar: El maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria.
Manual formativo sobre promoción de la no-violencia entre niños, niñas y adolescentes.
Manual sobre necesidades y derechos de la infancia y la adolescencia.
Servicio de Publicaciones de la UAM.
El IUNDIA, como instituto universitario, tiene entre sus objetivos básicos la investigación, por lo que ha desarrollado nuevas líneas de investigación sobre necesidades y derechos de la infancia, con el objetivo de conseguir conocimientos relevantes, tanto teóricos como prácticos, que potencien y mejoren el bienestar de las niñas, niños y jóvenes. Así pues, lleva a cabo proyectos de carácter interdisciplinar, en colaboración con las distintas Facultades, Escuelas, Centros e Institutos de la UAM, el Comité Español del UNICEF y diferentes organismos y entidades relacionadas con la infancia y sus derechos. Para ello cuenta con distintas fuentes de financiación fundamentalmente públicas, aunque está abierto a la colaboración con entidades privadas.
A continuación se especifican, las investigaciones más relevantes realizadas por el IUNDIA, tanto las recientemente finalizadas, como las que se están desarrollando en la actualidad:
Investigación sobre Buenas prácticas en parentalidad positiva: un recurso para apoyar la práctica profesional con familias.
Investigación sobre Programación y contenidos de la televisión e internet: la opinión de los menores sobre la protección de sus derechos
Investigación sobre Child Friendly Cities (Ciudades Amigas de la Infancia)
Investigación sobre Indicadores Municipales de Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño
Investigación sobre «Pobreza y Exclusión social de la Infancia en España»
Investigación «Violencia Escolar: El Maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria 1999-2006 (Nuevo estudio y actualización del informe 2000)»
Investigación sobre «La Escolarización del Alumnado de Origen Inmigrante en España: Análisis Descriptivo y Estudio Empírico»
Estudios sobre participación infantil
Investigación sobre la escolarización de los alumnos inmigrantes en España
Evaluación del plan de infancia de San Fernando de Henares
Investigaciones sobre ciudades amigas de la infancia
Estudio sobre la violencia entre iguales en el medio escolar
Investigación sobre el trabajo infantil en España
Estudio sobre reincidencia en colaboración con la Agencia de Reeducación y Reinserción del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid (ARRMI).
Estudio sobre la percepción de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Madrid en relación a la satisfacción de sus necesidades y el conocimiento.