Temario

 

Módulo I. Las necesidades de la infancia y la adolescencia

1. Necesidades y derechos de la infancia. 

2. Hacia una definición de las necesidades básicas de la adolescencia. 

3. Necesidades universales y relativismo cultural. 

4. Necesidades biológicas en las distintas etapas del desarrollo. 

5. Necesidades psicológicas: cognoscitivas, afectivas y sociales. 

6. Necesidades sexuales. 

7. El desarrollo de las necesidades psicológicas:

           7.1. Primera infancia. 

           7.2. Etapa  preescolar.

           7.3 Etapa escolar. 

           7.4. Adolescencia. 

 

Módulo II. Los derechos de la infancia y la adolescencia

1. Los Derechos Humanos y los Derechos de los Niños.

2. Declaración y protección de los Derechos del Niño en el ámbito internacional.

           2.1 La Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

           2.2 El Convenio de la Haya.

3. Declaración y protección de los Derechos del Niño en el ordenamiento jurídico español.

          3.1. La Ley 1/96 de Protección Jurídica del Menor y la Familia.

          3.2. La Ley 5/2000 de Responsabilidad Penal del menor y sus sucesivas                 modificaciones.

          3.3. Conclusiones de la Comisión sobre Adopción del Senado.

          3.4.- Derecho de Familia.

4. Seguimiento y defensa de los derechos de la infancia.

          4.1.- El Comité de Derechos del Niño.

          4.2.- Los informes de los Estados Parte.

          4.3.- Los informes alternativos y complementarios de los Estados Parte.

          4.4.- El Defensor del Pueblo.

          4.5.- Las defensorías de las Comunidades Autónomas.

          4.6.- El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

                 4.6.1.- El Observatorio de Infancia.

                 4.6.2.- El II Plan Nacional de Infancia y Adolescencia (PENIA II).

          4.7.- Las Direcciones Generales de Infancia de las Comunidades Autónomas.

          4.8.- Las Administraciones Locales.

5. Las ONGs de Infancia.

 

Módulo III. La protección a la infancia en situación de riesgo y desamparo

1. El Sistema de Protección a la Infancia y la Adolescencia.

           1.1 Introducción histórica de la protección a la infancia.

           1.2 Nuevas directrices nacionales e internacionales del cuidado alternativo al familiar.

           1.3 La protección del menor en el sistema jurídico español.

           1.4 El sistema de protección a la infancia en el marco del sistema público de servicios sociales.

2. Riesgo y Desamparo. El maltrato infantil.

            2.1 Evolución histórica del concepto de maltrato.

            2.2 Concepto y tipología.

                2.2.1 El maltrato y el abandono físico.

                2.2.2 El maltrato emocional.

                2.2.3 Consecuencias de los distintos tipos de maltrato.

           2.3 Prevención del maltrato infantil.

           2.4 Incumplimiento imposible o inadecuado del ejercicio de los deberes de protección.

3. Recursos de protección a la infancia: apoyo a las familias

4. Medidas y recursos de protección a la infancia: Separación de los niños y niñas de sus familias

            4.1 El concepto de desamparo: la separación del niño de su familia biológica.

            4.2 Guarda y Tutela.

            4.3 El acogimiento residencial.

            4.4 El acogimiento familiar.

            4.5 La adopción.

5. Mejoras del Sistema de Protección

 

Módulo IV. Justicia juvenil. Los menores infractores

1. Normativa internacional.

2. Normativa nacional: Pasado y presente. Derecho Penal del Menor en España: Evolución. La minoría de edad penal y la inimputabilidad penal del menor. La naturaleza de la LO 5/2000 de Responsabilidad Penal del Menor. El procedimiento penal de la ley.

3. El papel de los profesionales: juez, fiscal, abogado del menor y equipos técnicos (estructura y funciones)

4. Gestión del expediente personal, y las Medidas en Medio Abierto.

5. La oportunidad de las Reparaciones Extrajudiciales: programa de Reparaciones Extrajudiciales: Cuándo y Cómo.

6. Medidas.


Módulo V. La infancia en la Cooperación Internacional al Desarrollo. El enfoque de derechos

1. La situación de la infancia en los países en vías de desarrollo. Supervivencia, Desarrollo, Protección y  Participación.

2. Cooperación internacional: conceptos básicos, modalidades y estructuras.

3. La infancia dentro de la cooperación internacional.

 

Módulo VI. Sensibilización, educación e incidencia política en derechos de infancia
 

1. La sensibilización como instrumento de movilización social y cambio de actitudes.

2. La políticas públicas y la participación infantil: las políticas locales y el programa Ciudades Amigas de la Infancia.

3. Las políticas públicas y los derechos de la infancia: el ejemplo de España. 3.1- Pobreza infantil

4. Herramientas para la incidencia política en derechos de infancia.

5. La educación para el desarrollo y los derechos de la infancia: historia, fundamentos y herramientas.