Principales competencias

1)    Conocer las teorías de las necesidades humanas universales en general y especialmente la teoría de las necesidades infantiles y adolescentes

2)    Familiarizarse con la legislación nacional e internacional referente a los derechos de la infancia

3)    Relacionar las teorías de las necesidades con la legislación en materia de infancia

4)    Conocer los fundamentos del sistema de protección a la infancia y su concreción en el estado español

5)    Conocer los fundamentos del sistema de justicia penal juvenil y su concreción en el estado español

6)    Reflexionar sobre las instituciones y mecanismos encargados del seguimiento y evaluación de los derechos de la infancia

7)    Conocer y reflexionar sobre el sistema internacional de cooperación al desarrollo en materia de infancia

8)    Analizar la situación de la infancia en los países en vías de desarrollo y comprobar el grado de cumplimiento de sus derechos

9)    Conocer los conceptos básicos de la cooperación internacional, así como sus distintas modalidades

10)    Analizar las estrategias de promoción y defensa de los derechos de la infancia

11)    Conocer los fundamentos básicos y las herramientas de la educación para el desarrollo y los derechos de la infancia

12)    Analizar el impacto que las políticas públicas tienen, tanto a nivel local como nacional, en los niños y niñas

13)    Desarrollar estrategias para el trabajo con la infancia en los distintos ámbitos profesionales

14)    Adquirir herramientas encaminadas a la sensibilización e implementación de medidas para fomentar la cooperación al desarrollo

15)    Desarrollar una actitud crítica sobre el impacto de las políticas públicas en la infancia

16)    Desarrollar habilidades básicas para la formulación e implantación de una estrategia de sensibilización e incidencia política con enfoque de derechos