Investigación sobre la Transición a la vida adulta de los jóvenes acogidos en residencia de protección.

La investigación ha sido realizada como parte de una tésis doctoral llevada a cabo por Gema Campos y otras investigadoras del IUNDIA. 

El estudio ha proporcionado una información muy relevante y novedosa para el conocimiento de las características que tiene la transición a la vida adulta, a la independencia, de los chicos y chicas que viven en los recursos residenciales de preparación a la vida independiente en la Comunidad de Madrid, desde la perspectiva de los propios jóvenes. Las entrevistas hechas a los adolescentes de 16 y 17 años cuando estaban acogidos en las residencias o pisos de preparación para la vida independiente han conseguido obtener  información muy relevante como: las posibilidades que han tenido para participar en la toma de decisiones sobre su futura vida independiente;  si se sienten o no preparados para la emancipación y  si realmente desean dejar los recursos residenciales;  las redes de apoyo familiares y no familiares con las que cuentan o creen contar; sus preferencias de convivencia para la emancipación y concretamente las relacionadas con la familia de origen; las expectativas sobre trabajo y estudio; la percepción de la ayuda recibida en los recursos en los que viven; y las cosas que cambiarían o mejorarían  de tales recursos.  

Pero la  información más relevante es la que nos aporta con el análisis de contenido de las entrevistas realizadas cuando los jóvenes ya estaban emancipados y su comparación con las expectativas previas. Así se ha constatado  que la mayor parte de los participantes residían con sus familias o con las familias de sus parejas, aunque ese no hubiese sido su plan inicial de independencia. También se ha podido ver la  relación entre las expectativas y  sus sentimientos de felicidad o infelicidad. 

Son muy interesantes las conclusiones sobre el retorno a la familia de origen, sobre las necesidades de afecto e interacción no adecuadamente satisfechas, o sobre la imposibilidad de compatibilizar la educación formal y el trabajo. 

La tesis doctoral ha sido dirigida por:

 

  • Esperanza Ochaita
  • Mª Ángeles Espinosa

Del estudio se han derivado las siguientes publicaciones:

 

 

  • Campos, G. Ochaita, E. y Espinosa, M.A. (2010). El acogimiento residencial como contexto de desarrollo desde la perspectiva de sus profesionales. Educación y diversidad 5 (1), pp. 59-71.
  • Campos, G. (2011). “¿Cómo se percibe a la infancia protegida?: de la normalización a la institucionalización.” En Poveda, D. (Coord.). Etnografías de la Infancia y la Adolescencia. Madrid: Los libros de la Catarata, 165-190.