Investigación sobre "Pobreza y Exclusión social de la Infancia en España"

Está desarrollada por el IUNDIA y subvencionada por la Dirección General de las familias y de la infancia del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en 2007 y 2008. El equipo investigador estuvo formado por:

  • Directoras: Esperanza Ochaíta y Mª Ángeles Espinosa
  • Equipo Investigador: Mª Araceli Macía, Concepción San Luis, Mª José Lorenzo, Ricardo García, Mª José de Dios y Esperanza Noreña

Esta investigación ha sido publicada en 2010 en la página web delMinisiterio de Sanidad y Política Social: M. A. Maciá, C. San Luis, M A. Espinosa, E. Ochaíta, M J. Lorenzo, Ricardo García, M J. de Dios y E. Noreña: Pobreza y exclusión social de la infancia en España.

A continuación se resumen los resultados de este estudio, tal como aparecen en este texto.

Resumen: El objetivo del estudio es recopilar y analizar los datos secundarios existentes sobre pobreza y exclusión social de la infancia en España y se divide en seis capítulos. El primero de ellos, de carácter introductorio, analiza la historia y las definiciones de los conceptos de pobreza y exclusión social. El segundo, de índole metodológica, trata de unificar los criterios sobre las variables, los indicadores, las unidades de análisis y los estadísticos de referencia, que se utilizan en el estudio de la pobreza y la exclusión. Posteriormente, en el tercer capítulo, se analizan las fuentes –fundamentalmente encuestas- que se han usado y se usan en la actualidad para evaluar la pobreza y la exclusión en España, haciendo especial énfasis en la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV o SILK), así como en las dimensiones e indicadores no económicos desarrollados conjuntamente por el Innocenti Research Centre de UNICEF (IRC) y por Bradshaw y colaboradores en la Universidad de York para los países occidentales. La última parte de este capítulo estudia de forma exhaustiva los datos existentes sobre pobreza en la población española en general (sin tener en cuenta la edad).

El capítulo siguiente, el cuarto, aborda ya de forma específica el estudio de la pobreza infantil en España y se divide en cuatro apartados. El primero examina las fuentes y las publicaciones que existen en España sobre el tema. El segundo estudia la pobreza relativa tomando como unidad de análisis los hogares con niños menores de 16 años en España -con datos de la ECV hasta 2005- y los compara con los de los otros países de la Unión Europea. El siguiente apartado aborda el importante asunto de la transmisión intergeneracional de la pobreza y la exclusión, haciendo especial énfasis en las relaciones entre carencias educativas y pobreza. Por último el capítulo termina con la descripción y análisis de los resultados obtenidos para España el los estudios multidimensionales sobre pobreza infantil en países ricos llevados a cabo por Bradshaw y el IRC de UNICEF. Finalmente, los capítulos cinco y seis se dedican a exponer respectivamente las conclusiones más relevantes del trabajo, así como las recomendaciones derivadas del mismo.

Si lo desea puede ver el listado completo de Actividades de Investigación