Actividades de Investigación

Investigación sobre "La Escolarización del Alumnado de Origen Inmigrante en España: Análisis Descriptivo y Estudio Empírico"

Realizada por el Comité Español del UNICEF a través del IUNDIA para  el Defensor del Pueblo, de acuerdo con el Segundo Protocolo Anexo al  Convenio de Colaboración firmado en 1995 entre el Comité Español del  UNICEF y el Defensor del Pueblo. Su realización ha tenido lugar entre  los años 2002 y 2003.

El equipo investigador estuvo formado por:

  • Directoras: Esperanza Ochaíta y Mª Ángeles Espinosa (IUNDIA).
  • Investigadores: Álvaro Marchesi (UCM), Elena  Martín (UAM), Ignacio Montero (UAM), Isabel Cuevas (UAM) y Mª José de  Dios (IUNDIA).
  • Colaboración: Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA).

El objetivo del  estudio es conocer la realidad  cuantitativa y cualitativa de la situación del alumnado de origen  inmigrante en España. Para ello se realizaron dos estudios  complementarios. El primero, de índole cuantitativa tenía por objeto  conocer la realidad educativa de del alumnado extranjero y de origen  inmigrante en España y en sus diferentes Comunidades Autónomas y se  llevó a cabo mediante el análisis de datos secundarios. El segundo  consistió en un estudio empírico realizado mediante cuestionarios que se  pasaron a los equipos directivos de los centros docentes, al  profesorado, a los padres y madres, así como al alumnado de las  Comunidades Autónomas de Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia y Murcia  (las CCAA que en los años de desarrollo del estudio tenían mayor número  de escolares de origen inmigrante). La muestra de este segundo estudio  estuvo formada por un total de 181 centros de educación primaria y  secundaria en los que se entrevistaron 1.270 alumnos de origen  inmigrante, 10.936 autóctonos, 2.222 profesores, así como 275 familias  inmigrantes y 5.123 autóctonas.

Los principales resultados y conclusiones del  primer estudio permitieron concluir, en primer lugar, que la mayor parte  del alumnado de origen inmigrante estaba escolarizado en centros  públicos y tan solo una minoría en los  concertados financiados con  fondos públicos. También se puso de manifiesto que  la mayoría de los  alumnos de los centros educativos en los que se escolarizaba el alumnado  de origen inmigrante procedían de familias con nivel sociocultural bajo  y que los resultados académicos del alumnado de origen inmigrante era  inferior al de los autóctonos y que el profesorado.

Respecto al segundo estudio, algunos de los resultados y conclusiones pueden resumirse en lo siguiente:

  • El profesorado consideraba que la presencia de  alumnado de origen inmigrante no influía negativamente en el rendimiento  académico del grupo.
  • Las actitudes del profesorado hacía la inmigración eran más favorables que las propio alumnado.
  • El profesorado no conocía suficientemente la  cultura de los alumnos de origen inmigrante, pero manifestaba su interés  por hacerlo para facilitar su integración escolar.
  • Los alumnos de origen inmigrante no creaban más problemas en el centro que los autóctonos.
  • Los factores más importantes para la integración  del alumnado de origen inmigrante eran el dominio de la lengua  autóctona y el número de años de escolarización.
  • La participación de los padres del alumnado de origen inmigrante en los centros educativos era menor que la de los autóctonos.
  • El profesorado no estaba satisfecho con la  actuación de la Administración Educativa, pero valoraba muy  positivamente la existencia de profesorado de apoyo.                   

Una vez concluido el estudio y formuladas las  recomendaciones del Defensor del Pueblo, fue presentado en las Cortes  Generales y posteriormente dado a conocer por el Defensor del Pueblo  y  el Presidente de UNICEF España. Ha sido publicado en 2003 en la serie   Informes, Estudios y Documentos del Defensor del Pueblo. Puede consultarse en la  página web de la institución.

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