Investigación sobre Indicadores Municipales de Aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño

Está desarrollada por EL Comité español de UNICEF y el IUNDIA mediante subvención otorgada a UNICEF por la Dirección General de Política Social, Infancia y Familia del Ministerio de Sanidad y Política Social Social en 2009. Es continuación de la realizada en 2000 sobre el mismo tema por las mismas entidades publicada por UNICEF en 2005. El equipo investigador estuvo formado por:

  • Coordinador: Gregorio Aranda (UNICEF España)
  • Directoras: Esperanza Ochaíta, Mª Ángeles Espinosa y Mª Araceli Maciá (IUNDIA).
  • Equipo Investigador: Josep Muntañola (Universidad Politécnica de Barcelona), Pablo Suarez (UNICEF Asturias). José Luis Castellanos, Carmen Puyo y Sara Sanfilipo (Dirección General de Política Social, Familia e Infancia del Ministerio de Sanidad y Política Social), Francisco Javier Malagón (UCM) Joaquín Corcobado (FEMP), Pedro del Cura (Red Local a favor de los Derechos de la Infancia y la adolescencia), Fidel Revilla (Acción Educativa), Miguel Ángel Ruiz (UAM), Carlos Becedóniz (Observatorio Infancia Asturias) y Joaquín Sotelo (UCM).

Esta investigación ha sido publicada en 2009 por UNICEF España: IUNDIA, Ministerio de Sanidad y Política Social y UNICEF (2009): Indicadores municipales de aplicación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. Madrid: UNICEF-IUNDIA. Esta publicación y el cuestionario de Indicadores dirigidos a los ayuntamientos puede encontrarse en el sitio Web de las Ciudades Amigas de la Infancia.

Resumen: El objetivo del estudio es perfeccionar y simplificar el sistema de indicadores municipales elaborado en el año 2000 por UNICEF, Comité Español, el Instituto IUNDIA, La Red Local y la FEMP, que fue publicado en 2005 por UNICEF. Se trata de un sistema de indicadores que se dirige a evaluar el cumplimiento de la CDN en el ámbito municipal y, por tanto, a estudiar el grado en que los diferentes municipios satisfacen las necesidades de la infancia y la adolescencia. El estudio se enmarca dentro del programa de UNICEF España "Ciudades amigas de la Infancia" (CAI) que forma parte del Programa Internacional del Innocenti Resear Centre de UNICEF "Child Friendly Cities"

El sistema de indicadores está dividido en ocho grandes áreas o dimensiones, concretamente:

  • 01 Datos generales del municipio;
  • 02: Salud;
  • 03 Escuela-Educación-Enseñanza;
  • 04 Cultura, Ocio y Tiempo Libre;
  • 0,5: Sostenibilidad Ambiental;
  • 06 Familia; Cooperación y Participación.

Permite la autoevaluación municipal del cumplimiento de los derechos de la infancia y puede ser una importante herramienta a la hora de aportar información al Comité de Naciones Unidas sobre el cumplimiento de la CDN en España.

Si lo desea puede ver el listado completo de Actividades de Investigación