Actividades de Investigación
Investigación "Violencia Escolar: El Maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria 1999-2006 (Nuevo estudio y actualización del informe 2000)"
Encargada por la Oficina del Defensor del Pueblo al Comité Español de UNICEF y financiada por ambas instituciones fue desarrollada por el IUNDIA. Es continuación de la investigación publicada en el 2000 sobre el mismo tema. Equipo investigador:
- Directoras: Esperanza Ochaíta, Mª Ángeles Espinosa, Cristina del Barrio y Elena Martín.
- Investigadores: Héctor Gutiérrez, Ángela Barrios, Ignacio Montero y Mª José de Dios.
Esta investigación ha sido publicada en el 2007 por el servicio de publicaciones del la Oficina del Defensor del Pueblo y puede ser consultada en la página de dicha instituciones(en el apartado Centro de documentación y publicaciones-informes monográficos)
Resumen: la investigación es una continuación de la realizada en el 1999 y publicada en el 2000 que se puede revisar en este mismo apartado. El objetivo fue replicar la anterior investigación, usando el mismo cuestionario y el mismo muestreo representativo de la población nacional de alumnos y alumnas de la ESO, para poder hacer una comparación de la incidencia y de otros elementos que caracterizan el maltrato entre iguales en España entre los años 1999 y 2006. Los resultados muestran que en muchas de las conductas que están dentro de este fenómeno se ha producido un descenso significativo de su incidencia (v. gr. Insultar, Poner motes, etc.) y en el resto, aunque no se ha producido este descenso tan significativo, si ha habido descenso o se ha mantenido la incidencia pasados estos siete años. Estos datos se ven tanto desde la opinión de los alumnos y alumnas como desde la de los docentes. Los resultados muestran que las actuaciones preventivas y de intervención llevadas a cabo en los últimos años en nuestro país han influido en el descenso de la incidencia de algunas de las conductas de maltrato entre iguales que se daban con más frecuencia. Las conclusiones y las recomendaciones van en la vía de mantener y reforzar todas las estructuras de prevención e intervención ya desarrolladas y poner en marcha programas de intervención centrados en la mejora de la convivencia en los centros como un todo.
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