14-15 AÑOS: ESTAMOS A TIEMPO.  

Iniciación de la conducta delictiva y reincidencia: propuesta de intervención.

El informe que aquí se resume es producto de una investigación del Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), en colaboración con la Agencia de Reeducación y Reinfracción del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid (ARRMI).

Los principales objetivos de este trabajo son:

1.      Describir las características de la población de menores infractores de la Comunidad de Madrid

2.      Identificar factores de riesgo y protección para la comisión de más de un delito –reinfracción-.

3.      Identificar los factores de riesgo y protección para la comisión de nuevos delitos tras una intervención de la ARRMI –reincidencia-.

Para ello se contó con la población de menores infractores de 14 y 15 de la Comunidad de Madrid, de los años 2009 a 2011. Se trata de un total de 788 menores, de los cuales 596 son chicos y 192 chicas. Los datos se extrajeron de dos fuentes: los expedientes judiciales y el Inventario de Gestión e intervención para jóvenes (IGI-J).

Los principales resultados[1] que responden a cada uno de los objetivos son:

·        La mayoría de la población son varones que cometen su primer delito con 15 años.

·        Características de personalidad como la falta de respeto a las normas y la autoestima inflada son factores de riesgo para la reinfracción.

·        Las características del núcleo familiar están relacionadas con la reinfracción, especialmente el estilo educativo permisivo, la presencia de problemática familiar y el nivel sociocultural bajo son factores de riesgo.

·        Las variables relacionadas con la educación formal están relacionadas significativamente con la reinfracción. Concretamente el absentismo escolar constituye un factor de riesgo importante.

·        Las variables relativas al tipo de grupo de iguales, al tipo de ocio y al consumo de drogas legales e ilegales están relacionadas con la reinfracción. Constituyendo un factor de riesgo la pertenencia a un grupo de iguales problemático.

·        La comisión de un robo con violencia e intimidación como primer delito es un factor de riesgo para la reinfracción.

·        En cuanto a las intervenciones, se muestra que el cumplimiento de objetivos de intervención relativos a la familia está asociado significativamente a no reincidir tras la intervención. Por otro lado, el incumplimiento de los objetivos relacionados con el área de ocio y tiempo libre supone un factor de riesgo para la reincidencia.

[1] Todos los resultados que aquí se muestran son una simplificación de los resultados detallados en los capítulos 3 “Resultados descriptivos” (pág. 41), 4 “Análisis de los factores de riesgo y protección para la reinfracción” (pág. 79) y 5 “Análisis de los factores de riesgo y protección para la reincidencia” (pág. 97) del informe completo. 

Puedes descargar el documento completo AQUÍ

Estudio 14-15 años: ESTAMOS A TIEMPO
ESTUDIO 14 – 15 Estamos a tiempo_ FINAL.pdf (2.6MB)
Estudio 14-15 años: ESTAMOS A TIEMPO
ESTUDIO 14 – 15 Estamos a tiempo_ FINAL.pdf (2.6MB)


Dirección:

Esperanza Ochaíta Alderete. Catedrática del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Miembro del Consejo de Dirección del IUNDIA. Universidad Autónoma de Madrid.

Mª Ángeles Espinosa Bayal. Profesora Titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Directora del IUNDIA: Universidad Autónoma de Madrid.

Regina Otaola Muguerza. Directora Gerente. Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI) 

Equipo de Investigación:

Paula Gutiérrez Rodríguez. Graduada en Psicología. Colaboradora del IUNDIA. Universidad Autónoma de Madrid.

Irene García Llorente. Graduada en Psicología. Máster en Psicología de la Educación. Colaboradora del IUNDIA. Universidad Autónoma de Madrid.

Marta Fernández-López. Graduada en Psicología. Máster en Psicología de la Educación. Colaboradora del IUNDIA. Universidad Autónoma de Madrid. 

Juan Botella Ausina. Catedrático de Metodología del Departamento de Psicología Social y Metodología. Universidad Autónoma de Madrid.

Equipo de Trabajo

Luis González Cieza

Nieves Alonso Plaza

Miriam Pintado Romero

Mª Teresa García Membrives